María Magdalena Apóstola de los Apóstoles


Cristo resucitado aparece a María Magdalena, ella es mensajera de la bienaventuranza y de la vida, es el depositario del mensaje de Jesucristo. Cristo se revela ante ella antes que a los demás apóstoles y le entrega la misión de llevar su mensaje a sus discípulos más cercanos.

“No me toques María, porque aún no he subido a mi Padre; más ve a mis hermanos, y diles: subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”
Juan 20:17


Cuando más tarde Jesús aparece a sus discípulos y los anima a salir y predicar sus enseñanzas al mundo, ellos tienen miedo de hacerlo.

"Si lo mataron a Él, también nos matarán a nosotros",
dicen.


Es María Magdalena quien da un paso adelante y dice:

"No se preocupen, Él prometió que estaría con nosotros para protegernos."
Evangelios Apócrifos


Durante siglos, el cristianismo occidental presentó a María Magdalena como una prostituta. En el siglo VI, el Papa Gregorio Magno la señala como una mujer pecadora anónima mencionada en el capítulo bíblico anterior a aquél en que se presenta a María Magdalena, en el Evangelio de Lucas.
Apenas en 1969 el Papa Pablo VI comunicó que María Magdalena era una mujer distinta de la pecadora mencionada en Lucas. Los cristianos ortodoxos orientales nunca la consideraron prostituta.
El Papa Juan Pablo ll se refería a María Magdalena como una mujer de una devoción profunda, la “Reina de Esperanza y Misericordia" y años más tarde el Papa Francisco revela la importancia de esta mujer con un amor espiritual profundo por Cristo, incluso en el momento de la cruz. María de Magdala fue el discípulo más amado por Cristo.

“El Señor amaba a María más que a todos los discípulos.”
Evangelio según Felipe


El Papa Francisco proclama en el calendario litúrgico, celebraciones en honor a María Magdalena el día 22 de junio. Su decreto del día 10 de junio de 2016 elevó a la mujer que fue la primera en proclamar la resurrección a “Apóstol de los Apóstoles”.
Es importante entender que la palabra discípulo y Apóstol no tienen el mismo significado.
Un discípulo aprende de su Maestro y un Apóstol es un mensajero, es quien el Maestro envía al mundo a compartir la misión. No todos los discípulos de Jesús fueron nombrados Apóstoles.

“Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo Madre, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”
Mateo

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2007-2024
Sónia Rodrigues Pereira@Escola de Magdala

Música: Mychael Danna
A cry from the hearth